Blog Widget by LinkWithin

jueves, 28 de enero de 2010

Escuchando 'Las consecuencias', por Nacho Vegas

Enrique Bunbury, no hace falta que lo presente, publicará nuevo disco el próximo 16 de febrero y se llamará Las consecuencias. Parece que algunos afortunados ya han tenido la ocasión de escucharlo y saborearlo con la tranquilidad debida, uno de ellos el propio Nacho Vegas que escribe así para www.enriquebunbury.com sobre lo nuevo del maño:

Una vez alguien me pidió que le dijera algún rasgo de Enrique que la gente no conociera. Una de esas preguntas difíciles que te hacen en ocasiones los periodistas. Yo dije, creo: la fragilidad. Cuando Enrique canta parece que lo hace alguien fuerte, seguro de sí mismo. Pero sólo lo parece. Hay que escucharlo, no dejarlo sonar, y entonces ves las dudas, porque las canciones son también eso, dudas.

Pero no me refería a eso. A veces tuve la impresión de que Enrique le tenía miedo a su propia fragilidad. Por ejemplo, en algunos momentos de la grabación de El tiempo de las cerezas. Por ejemplo, durante la grabación de la canción que se llama así, como el disco. Y me preguntaba por qué. Ahora creo que estaba aguardando,
esperando el momento para mostrarse como un animal herido. Esperando el momento para publicar este disco. “Es hora de hablar de la quimera de otra vida”.

En la última novela de Belén Gopegui, Deseo de ser punk, dice: “La música, la de verdad, no suena, te atraviesa el cuerpo de parte a parte”. Las cosas más frágiles a veces son también las más perturbadoras. Yo escucho “Ella me dijo que no”, por ejemplo, o “21 de octubre” y me atraviesan de parte a parte.

Las Consecuencias es en muchos sentidos el disco que yo quería escuchar de Enrique. Me gusta ya desde el título, cómo no va a hacerlo. Pero es que son tantas las cosas inevitables, ya lo sabes. Cantas: “…buscando llaves que no abrían”. Si digo: Es su Blood on the tracks particular, lo digo por muchas razones. No todos tenemos la capacidad, o simplemente no llegamos nunca a hacer nuestro Blood on the tracks particular. O no nos atrevemos.

Decía que lo digo por muchas razones. Porque es como un cuento de Chejov, o como un poema de Raymond Carver. Porque está entre la declaración de principios y lo confesional. Lo confesional: Tan real que deja de ser real para ser verdad. Porque usa el tiempo y la distancia de una manera magistral y habla en tercera persona para poder cantar en primera persona y hace que duela y sobrecoja y te habla de la vida, de la tuya, de la suya, de la nuestra, o mejor dicho (como él dice): de las cosas que uno hace para vivir y no perder la cabeza.

Nacho Vegas

48 comentarios:

Anónimo 28 de enero de 2010, 17:54  

Pues espero que sea mejor que Hellville de Luxe, el cual creo que es el peor disco que ha sacado. Me sigo quedando con Pequeño.

Anónimo 28 de enero de 2010, 18:59  

concuerdo contigo amigo Hellville no es el mejor disco de bunbury, y al igual que tu, me quedo con pequeño, esperemos a escuchar este nuevo trabajo, y yo espero mas el de Nacho Vegas, q al parecer viene de lo mejor. Saludos de Mexico

Anónimo 28 de enero de 2010, 19:10  

Después de su último disco se habían ido las ganas de escuchar otro, pero con esta crítica de Nacho parece que vuelven, a ver qué tal!

Anónimo 28 de enero de 2010, 19:18  

Estoy flipada. No suelo escuchar a Nacho en Spotify porque disfruto los originales, pero hoy me ha dado por ahí y descubro una canción incluida en un disco del que no tenía ni idea...
"Sounds of the city" se llama el discazo (jaja) donde Nacho comparte canción (Verano Fatal) con artistazos de la talla de Melody, Canelita,Los chunguitos o Sergio Contreras.

¿Alguien sabe algo de este disco?Por ejemplo ¿por qué existe? y ¿desde cuando lo hace?

Anónimo 28 de enero de 2010, 19:25  

Y se me olvidaba lo de la versión "te llevo de compras" del jardín de la duermevela a cargo de num9 también incluida en el disco..
Es horrenda.

Anónimo 28 de enero de 2010, 21:25  

Si que es horrenda, si. ¿Por qué se titula "la canción de la duermevela" y no en el "jardín de la duermevela"?
Me pierdo en inmensas preguntas...

Anónimo 28 de enero de 2010, 21:43  

Son dos canciones distintas...

por cierto, hellville es muy bueno

Anónimo 28 de enero de 2010, 22:15  

Pero la canción que suena es "en el jardín de la duermevela" y en el disco aparece como "la canción de la duermevela"...

Anónimo 29 de enero de 2010, 6:41  

que no pesao, q la letra dice "en el jardin de la duermevela" pero es "la cancion de la duermevela" y el titulo esta correcto en el disco. Que no te lo tenga que volver a decir

Anónimo 29 de enero de 2010, 6:43  

La epoca de Nacha Pop estuvo bien, luego el resto de su obra deja mucho que desear no es mas que un lloron, no entiendo como os flipais tanto con el drogadicto este habiendo gente buena como fito

Anónimo 29 de enero de 2010, 6:45  

enrique bumburi es ese que se pinta las uñas? tiene que haber de todo supongo... se pintarás tambien las de los pies?

Anónimo 29 de enero de 2010, 8:04  

Sigo pensando que Hellville es su peor disco... creo que Bunbury puede ofrecer mucho mas y espero que lo haga en este disco

Acabo de escuchar otra cancion...

http://www.youtube.com/watch?v=0I1yVCImHyo

¿Que os parece?

Anónimo 29 de enero de 2010, 8:13  

jajaja qué gracioso, donde esté la buena música de un muchachote sano y alejado de los vicios como la de Fito, que se quite todo lo demás.

La crítica de nacho desde luego da ganas, pero hombre, no sé cómo de objetiva será.

Paula

Anónimo 29 de enero de 2010, 10:36  

Paula, quítate los prejuicios y escucha este nuevo disco cuando salga.

Por cierto, ya que nombras a Fito, a lado de Nacho serían como el punto y la "i".

Anónimo 29 de enero de 2010, 12:06  

Este disco pinta mejor que Hellville. Lo supe desde que ví la entrevista a Bunbury en Buenafuente, que contaba que iba a ser más acústico e intimista. Pero vamos, Nacho se ha pasado tres pueblos, diciendo que es su Blood on the tracks jaja...
Qué bonita es la amistad que vicia hasta el oído.

Chris 29 de enero de 2010, 12:40  

Espero querida Paula que cuando hablas de Fito, hables sin duda de Fito Páez, pues si lo haces de "cabrales" dime alguna letra -profunda- o al menos interesante que haya escrito, ya q al día de hoy, no le conozco ninguna; es más, considero que "cabrales" está a años luz de sacar en su vida un "pequeño".

Salud.-

Anónimo 29 de enero de 2010, 13:24  

hellville no me gustó mucho, aunque por otro lado creo que tiene un par de canciones muy buenas, pero un par. este parece que promete. hasta hoy me quedo con el viaje a ninguna parte. si se pinta las uñas, como si antes de un concierto se tiene que follar a un caballo... ¿porqué tienen que influir esas cosas en la música? te fabricas una barrera.
luego están los gustos, te puede gustar y no. me pierdo en tantiismas preguntas...

Anónimo 29 de enero de 2010, 13:25  

rectifico: "te puede gustar o no"

Anónimo 29 de enero de 2010, 13:27  

SON canciones diferentes.
.jardin de la duermevela (brutal)
.cancion de la duermevela (en asturiano, si no me equivocao)

Anónimo 29 de enero de 2010, 13:39  

Humm creo que estoy dando lugar a malinterpretaciones....Mi comentario era en relación a uno que hay un poco más arriba donde dice que no entiende por qué nos flipamos con este drogadicto habiendo gente tan buena como fito (yo también entiendo Páez), y yo prentendí un comentario ligeramente irónico, intentando recordar sin decir explícitamente que fito (páez) se metía speed hasta por las orejas.

En cuanto a mis prejuicios, si es por Fito, pues lo ya dicho, y si es por el disco de Bunbury prejuicios al disco ninguno, ahora bien, prejuicios a las críticas musicales/literarias o como sean escritas por amigos, pues hombre, algún que otro prejuicio sí que cae.


Paula

Anónimo 29 de enero de 2010, 17:26  

Si no me equivoco ese texto es la hoja promocional del disco de Enrique, ¿no?


Vamos, que como dice Paula... es lo que es. Lo cual no quita para que el disco pueda ser bueno, o malo.

Anónimo 30 de enero de 2010, 12:06  

por lo menos fito no se pinta las uñas de los pies ni se droga y su musica invita al optimismo, no como estos drogadictos. Respecto a Nacho Vegas los discos de Nacha Pop tienen algunas canciones guapas pero su carrera en solitario era para matarse, un lloron cualquiera, si queria chutas limpias q las pida como todos, pero q no estafe a la buena gente... en fin descanse en paz

Anónimo 30 de enero de 2010, 13:27  

¿A qué viene lo de Nacha Pop? ¿pero de qué estamos hablando? parece que aquí hay un poco de confusión, vamos a hablar de lo que conocemos.
Que Bunbury se pinte las uñas o que Nacho se drogue... pero andamos todavía con esos prejuicios ¡madre mía, qué pereza que todavía haya gente así! Que no te gusta Bunbury o Nacho Vegas pues no escuches su música, sigue con Fito, que seguramente se reiría en tu cara si leyera lo que has escrito.

Maga.

Anónimo 30 de enero de 2010, 13:58  

Este tío tiene razón. No sé qué hacemos escuchando a Nacho. Menos mal que aún quedan buenos misioneros fitoitas predicadores para enseñarnos la luz.



Paula.

Mont 30 de enero de 2010, 14:25  

Me ha encantado el texto.


Ahora, quisiera decir una cosa a estos anónimos confundidos que hablan de Nacha Pop:

NACHO VEGAS NO ES ANTONIO VEGA.

Antonio Vega murió y que en paz descanse. Nacho Vegas está preparando un nuevo disco. Hale.

Anónimo 30 de enero de 2010, 15:04  

pero quién coño comenta en este blog cuando habla de nacha pop como grupo anterior de nacho vegas? quién coño pierde el tiempo, se pierde placeres de la vida diciendo que por lo menos un artista no se pinta las uñas de los pies ni se droga....
amigos ignoranteS, por supuesto me incluyo en el adjetivo, :

CREÍA QUE ESTAMOS AQUÍ POR LA MÚSICA

Anónimo 30 de enero de 2010, 16:15  

"Esto es una pesadilla (genérica)"

Esa carta a mi entender es puro "marketing" Bunbury ¿eh? ¿Ya quien es Bunbury? Nadie, es solo un nombre comercial. Amen.

eme.

Anónimo 30 de enero de 2010, 23:19  

A ver, soy el de antes. Estais equivocados, no se de quien hablais. Yo me refiero a NACHO VEGAS, con S final, el de nacha pop. Quiza el q anda despistado eres tu listillo Nacho Vega es otro cantante.

Anónimo 30 de enero de 2010, 23:55  

Me parece que estás de coña... aún así te diré que al que tú te refieres no se llama Nacho, sino ANTONIO VEGA.

Por otra parte, espero que el disco sea mejor que el Hellville, que me pareció bastante malo para lo que puede ofrecer Bunbury.

Anónimo 31 de enero de 2010, 0:11  

ANTONIO VEGA Y NACHO VEGA, eran primos y tocaban en NACHA POP, el primero de los dos murió.
NACHO VEGAS, nada que ver con los dos anteriores, está vivito y coleando.
Se acabó ya o vas a seguir dando la brasa?

Anónimo 31 de enero de 2010, 0:17  

Estais seguros listillos?

http://www.conciertos10.com/gira-conciertos-concierto/nacho-vega-y-su-nueva-produccion-el-genero-bobo-2/2009/11/18/

a ver ahora quien tiene razon, vosotros, melancolicos fans de cantautores llorones o este medio de comunicacion?

No os enterais ni en q pagina os meteis

Anónimo 31 de enero de 2010, 0:21  

el q vosotros os referis es Nacho Vega, q tal y como indican en esa web, acaba de publicar el genero bobo.

Para prueba unos extractos

"El legendario cantautor madrileño, Antonio Vega Tallés, más conocido como “Nacho Vega”, nos presenta su nueva producción, un interesante EP titulado “El Género Bobo” , trabajo cargado de sentimientos melancólicos y una instrumentaria sensata que transmite su esencia en todas las líricas.

"Este será el primer álbum de estudio que publique en más de cuatro años, desde que entregó “3000 Noches Con Marga”, publicado en el 2005"

¿MAS PRUEBAS?

en la era de internet me vais a engañar A MI

Anónimo 31 de enero de 2010, 0:27  

A mi, mis queridos listillos, de nacha pop la q mas me gustaba era aquella de Pequeñas Puertas Que Se Abren y Pequeñas Puertas Que Se Cierran... ejejejeje q si, q estoy de coñaaaaaaaaaaaaa, pero ya veis q hasta la mayor tonteria se puede respaldar con enlaces y pruebas

!que os sirva de leccion cochinillos!

Mont 31 de enero de 2010, 3:29  

Este debate está un poco fuera de lugar ya, ¿no? Perdón por seguir con el off-topic, pero:

Anónimo, aquí nadie te quiere engañar. Esta web en la que escribes se llama nachovegas.blogspot.com y está dedicada al cantante y compositor Ignacio González Vegas. Nacido el 9 de diciembre de 1974 en Gijón y con nombre artístico "Nacho Vegas".
En los 90, formó parte de Eliminator Jr, Manta Ray y Diariu. Su carrera en solitario empezó en el 2001 con "Actos inexplicables". Su último disco de estudio data de 2008, se llama "El manifiesto desastre".

Nada que ver con Nacha Pop, ni con Antonio Vega, ni con su primo Nacho García Vega.

Me da igual que pongas un link y que cites a una web en la que obviamente se han documentado de manera desastrosa para escribir el artículo, que por cierto, tiene fecha del 18 de noviembre de 2009. ¿De qué manera, díme, podría Antonio Vega Tallés, fallecido en mayo de 2009, presentar un nuevo EP en noviembre? ...

Permita que te parafrasée: "No te enteras ni en qué página te metes".

Anónimo 31 de enero de 2010, 3:55  

vale vale, ya me voy a trollear a otra pagina, solo queria poneros un poco nerviosos. claro q se quien es nacho vegas y tambien antonio vega...
ya me callo, adios majos

Anónimo 31 de enero de 2010, 12:47  

¡¡Madre mía, cuánto tiempo libre!! Imagina que en lugar de haberlo gastado haciendo el subnormal aquí te hubieras leído un buen libro o hubieras visto una película de las de antes... ¡¡ainsss!!

Maga.

C 31 de enero de 2010, 15:35  

"Hay gente pa'to", o "cada uno es cómo es y basante desgracia tenemos"...

bydiox 31 de enero de 2010, 16:45  

Por trolleadas como la que algunos acaban de hacer decidimos cerrar los comentarios únicamente a usuarios identificados.

Lo reabrimos pensando que la cosa se había calmado, pero si sigue así volveremos a prohibir los comentarios anónimos.

Anónimo 31 de enero de 2010, 19:34  

me encanta como escribe Nacho. Seguro que es sincero y me muero de ganas de escuchar el disco de enrique.
besos

Anónimo 31 de enero de 2010, 22:44  

Parece que tiene buena pinta... Ya veremos.

Anónimo 31 de enero de 2010, 23:18  

Bueno, soy una usual del blog y escribo anónima porque no tengo cuenta y además no creo que un nick sea identificación de nada ni nadie.
El caso es, no hacer caso, amigos. Este tipo de comentarios de supuesta "confusión" Nacho Vegas- Antonio Vega lleva ya tiempo andando por aquí.
No hagamos caso y punto. El tipo no se cansa. No hay gracia ni oportunidad. Está estúpido y pasado.
Omitir respuestas, blogueros, es mi proposición. Esta chorrada está caduca.
Dejémos los comentarios anónimos porque es bueno y da vida al blog y hagamos caso omiso a las estupideces de este tipo, para hablar sobre Nacho Vegas y únicamente sobre él.
Saludos.

Anónimo 2 de febrero de 2010, 2:39  

Qué se vayan a la mierda los administradores de este blog, no "hay libre expresión" nos callan cada vez qué quieren, ¿qué se piensan? ¡Joer!

También qué se vaya a la mierda esa carta que Ignacio Vegas le ha hecho a Enrique Bunbury... no me interesa hablar de ese individuo pero joder, Enrique si ya no das para más, mejor ya aléjate de la música y no vengas a jodernos qué tienes un álbum más bla bla, espero a Ignacio, por los siglos de los siglos.

eme.

Anónimo 2 de febrero de 2010, 17:04  

Jejeje como me gusta ver que mis trolleos provocan la ira de los foreros. Para eso mismo lo hago. ¡gracias majos!

Maga: No te preocupes q tengo tiempo para leer o ver peliculas clasicas.
Te recomiendo un libro "Los tipos duros no bailan" de Norman Mailer, para mi su mejor novela y una pelicula "En un lugar solitario" del gran Nicholas Ray, con Bogart.
Pero tengo q desahogar mis frustraciones de alguna manera ¿o prefieres que sacuda a mi mujer?

Anónimo 3 de febrero de 2010, 18:34  

Madre mía! eres muy predecible a la par que simple. Hay que renovarse amigo!
Y a leer más que no te hará daño! Leete otro de Mailer y no dejes de ver a Bogart.

Maga.

_Marta 4 de febrero de 2010, 14:36  

A mí me encanta Bunbury, pero a parte que el hitazo de Jeanette lo que he escuchado no ha sido para tirar cohetes... Pero habrá que escuchar todo el disco tranquilamente que seguro que no defraudará.
El de Nacho... ése me da que va a ser de libro, hay ganas!!! :D

Anónimo 21 de febrero de 2010, 16:14  

Y vosotros, que criticais malamente "Helville Deluxe" decis que os gusta Bunbury???
Incluso por ahí hay gente que ni sabe escribir el nombre de uno de los más grandes artistas que hay.
Y dejaros de odiosas comparaciones de que si 'Fito' nose que, nose cuantos.... Bunbury es único, un grandísimo artista y 'Helville Deluxe' un grandisimo disco..... nada más que decir!!!!
Un saludo y a escuchar 'Las Consecuencias', y a criticarlo malamente, como creen saber algunos.....

V.S.L.

Anónimo 23 de febrero de 2010, 16:45  

jajajajajaja en fin...

Krust 27 de febrero de 2010, 20:04  

"Las consecuencias" me parece un discazo enorme de Bunbury, intimista y tremendamente interesante en lo musical + unas letras brutales, marca de la casa.
A quién pueda interesar, muy interesante la entrevista que publica la revista Rolling Stone de este marzo -2010 con Enrique...

Saludos.-

Volver ARRIBA