Blog Widget by LinkWithin

sábado, 9 de enero de 2010

Las cuatro promesas de la canción de autor española

Empieza 2010 y creo que es el momento perfecto para recomendar a cuatro tipos que están ganándose a pulso estar dentro de unos años en lo más alto del panorama de la música española. Supongo que a algunos los conoceréis y a otros no, pero os recomiendo echar un vistazo a los cuatro, tanto a sus Myspaces, discos y si tenéis oportunidad, no dudéis de ir a verlos en directo, porque merecen muy mucho la pena.


Fabián (Myspace)




En 2009 ha publicado Adiós, Tormenta (Vicious Group) después de su Espera a la primavera (Discos Liliput, 2007) y un EP que publicó en 2006, Plegarias. [En Spotify se puede escuchar Adiós, Tormenta completo]

Selección de canciones: 'Triunfadores', 'Dos violetas', 'No estás hecha para mí (ni para ningún otro)', 'Un pequeño pájaro que canta'.

Suena así:

Videoclip: 'Palabras raras'



Directo: 'No estás hecha para mí (ni para ningún otro)' (11/06/2009, Barcelona)





Pablo Moro (Myspace)



En 2009 ha publicado Pequeños placeres domésticos (Boomerang Records) después de Smoking Room (Carlito Records, 2007) y su disco debut, Emepetreses (Carlito Records, 2005). [En Spotify se puede escuchar Smooking Room completo]

Selección de canciones: 'El último vals', 'Palabras gastadas de amor', 'No voy a caer', 'Gente feliz'.

Suena así:

Videoclip: 'Jólivuz'



Directo: 'Tic tac' (FICIB 2009)






Manolo Tarancón (Myspace)



En 2009 ha publicado su tercer trabajo, Imperfectos (Comboi Records) producido por Paco Loco después de Más allá de uno mismo (Comboi Records, 2008) (en el que Nacho Vegas participó en el tema 'Súper 8') y Desde mi interior (Musice Records, 2005).

Selección de canciones: 'Sin saber dónde voy', 'Vendaval', 'Playas de Natal', 'Momento perfecto'.

Suena así:

Videoclip: 'Alfama'



Directo: 'Un día más' (directo en León 03/01/2010)





Alfredo González (Myspace)



En 2008 publicó su segundo trabajo Dudas y precipicios (DFX Records) después del auto-editado La vida de alquiler (2003) y además en 2009 ha publicado un disco íntegramente en asturiano titulado La nada y tú (L'Aguañaz). Ya tiene canciones para un próximo disco, tal vez a finales de 2010 lo veamos publicado.

Selección de canciones: 'Cicatrices de prestado', 'El último taxi', 'Retruque', 'La povisa'.

Suena así:

Videoclip: 'El último taxi' (con Pablo Moro; mejor videoclip en los premios AMAS 2008)



Directo: 'Retruque' (Avilés, 2009)





***Llevaba dándole vueltas algún tiempo a colgar una entrada recomendado algunos discos que me habían gustado particularmente este año, pero después del concierto del pasado domingo en el Gran Café de León (donde estuvieron Fabián, Manolo Tarancón y Alfredo) González, me pareció más que oportuno colgar una entrada relacionando a los cuatro tipos que en mi opinión tienen más talento ahora mismo dentro de la canción de autor y que por desgracia mucha gente no conoce aún.

28 comentarios:

Anónimo 9 de enero de 2010, 20:27  

Pues no conocia a Fabian, ¡gracias por el descubrimiento!

Anónimo 9 de enero de 2010, 20:37  

Yo vi a Pablo Moro en alguna ocasión en directo y la verdad no me llamó demasiado la atención, sonaba bien y tal pero no más que los grupos entre los que tocó (era un cartel bastante extenso)...pero no se...a lo mejor es cuestión de prestarle atención.

Seronda.

Romano 9 de enero de 2010, 21:00  

Pablo Moro mola...al resto los estoy empezando a conocer,,

saludos

Mss Shankly 9 de enero de 2010, 21:58  

a Alfredo González lo descubrí por unos de los conciertos que organiza La radio de cristal, y quedé tontica perdía con él, y ya lo he visto dos veces más en directo. Por acompañar a una amiga a verlo, me enganché a Pablo Moro. Manolo Tarancón me parece genial, empecé a escucharlo por vuestro blog, y a Fabián no tenía el gusto de haberlo encontrado, pero ya lo tengo en Spotify :D

liov 10 de enero de 2010, 0:35  

Alfredo González y Pablo Moro son dos cantautores que no llegarán a nada serio ya que no aportan nada nuevo musicalmente. Bastante cansinos ambos.

Anónimo 10 de enero de 2010, 1:02  

Yo opino un poco como liov, lo cual no quiere decir que lo que hacen no lo hagan bien o tal, pero no creo que vayan a tener repercusión ni una carrera demasiadointeresante, de hecho no se lo que se conocerán por ahí, pero yo a Pablo Moro y a Alfredo González los conozco como músicos, digamos, locales, es decir, que tocan por Oviedo y Asturias más o menos con frecuencia, en garitos y demás pero que tampoco van mucho más allá.

Seronda.

Anónimo 10 de enero de 2010, 1:16  

Yo estoy en desacuerdo con liov. No hay que aportar nada para llegar lejos. Con salir en las revistas, ser mona o cantar bien es suficiente.

Anónimo 10 de enero de 2010, 1:54  

Bueno...pero llegar lejos no solo desde el punto de vista del éxito comercial o de reconocimiento...sino llegar lejos con una carrera interesante, no veo yo que ninguno de estos se haya marcado un disco que se acerque en calidad a Nacho, Manta Ray o algo así por poner ejemplos de aquí.

oramalaC 10 de enero de 2010, 1:54  

Fabian y Manolo Tarancon han hecho dos pedazos de discos. De Pablo Moro me gusto más "Smoking point" que este último. De Alfredo Gonzalez escuche "Dudas y precipicios" y es para seguirle la pista.
Tampoco podemos olvidarnos de Luis Ramiro con su ultimo disco más que recomendable "Dramas y Caballeros" y de Marwan.

Salud!

Anónimo 10 de enero de 2010, 3:30  

si estas son las cuatro promesas de la canción española muy mal está la canción española

eme. 10 de enero de 2010, 6:00  

Bah! todos estos son unos pijos de mierda, tardara un par de años en qué salga alguien "similar" a Ignacio Vegas, sin más, me voy a escuchar las cajas...

eme.

Bolan 10 de enero de 2010, 12:30  

No hay que ser tan duro, es verdad que ni de asomo son fundamentales ni lo mejor (ni medio) de la música española del momento.
Más interesante parecen The New Raemon, Trikelians o De la Rosa.
Salud.

liov 10 de enero de 2010, 13:15  

De la Rosa, De la Rosa, esi si que ye bueno... Y por favor, que nadie mencione a Francisco Nixon.

Anónimo 10 de enero de 2010, 13:25  

De la Rosa, Nixon o The New Raemon no están empezando. Son gente que sabe lo que hace y lo lleva haciendo bastantes años.

Las recomendaciones suenan muy bien y han hecho discos interesantes. En unos años veremos dónde llegan.

Anónimo 10 de enero de 2010, 13:58  

Pablo Moro estuvo el año pasao de gira por argentina, así que algo si que sale de asturias. En mi opinión, músicos muy buenos (los que están con pablo moro, me refiero) con canciones que suenan demasiado similares. Al menos esa fue mi impresión la única vez que los vi.
A fabian yo tampoco lo conocía.


paula

Anónimo 10 de enero de 2010, 15:23  

http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-nacho-vegas-lleva-barcelona-genero-bobo-tramo-final-gira-20100108171428.html


¿Alguien estuvo en el concierto de Barcelona? Que alguien nos cuente algo!! Y nos ponga el set-list :)

Anónimo 10 de enero de 2010, 15:36  

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=535704

Seronda.

Anónimo 10 de enero de 2010, 16:11  

http://elcultural.es/noticia.aspx?idnoticia=505885

Hablando de la industria del disco

Anónimo 10 de enero de 2010, 16:16  

¿pijos?

Aana 10 de enero de 2010, 21:12  

Pablo Moro es buenisimo, sus dos últimos discos se salén y su directos transmiten. Que yo sepa Pablo por Asturias no toca mucho, mas bien al contrario, ha tocado toda España, dos giras en Argentina, otra en Colombia. Poco tiene que ver eso con músico local.

Por cierto, el día 22 de este mes se presenta con su banda en el teatro Filarmónica de Oviedo.

Pablo Moro mola mucho

Ana

Anónimo 11 de enero de 2010, 0:22  

Creo que Manolo y Fabián tienen dos pedazos de discazos, pero vi a Manolo en directo y le falta conectar más con nosotros el público estabamos esperando una mayor conexión llevé a 2 amigos que habían escuchado el disco y nos quedamos un poco despagados con el directo (tiene que crecerse más porque talento no le falta)

Anónimo 11 de enero de 2010, 0:49  

A los dos astures, que son los que me caen más cerca, me parece que les falta "algo"... todo muy correcto y académico, pero ni fu ni fa.

Dicho lo cual, ojalá vendan mil millones de discos cada uno y se forren a lo grande!!

Anónimo 11 de enero de 2010, 1:03  

Ana...yo no digo que no toque por ahí, por supuesto que lo hace, pero no digas que por aquí apenas toca porque en el último año y medio ha hecho 9 o 10 conciertos.

No se...al margen de todo eso, a lo mejor cambio de opinión si lo vuelvo a ver pero de momento no me gusta.

Seronda.

gregoriomunoz 11 de enero de 2010, 10:24  

Yo, al cuarteto que menciona @bydiox, añadiría un nombre más: Jaír Ramírez (Pumuky). Su último disco, El bosque en llamas, me parece un discazo, uno de mis favoritos del último año.

Anónimo 11 de enero de 2010, 17:41  

Pumuky muy bueno...y también McEnroe, y Cohete y muchas otras bandas...claro que no se si estos entran como "autores" a los que seguir sino como grupos.

Seronda.

Anónimo 11 de enero de 2010, 18:38  

Ni Alfredo González, ni Pablo Moro, ni Fabián, ni Manolo Tarancón hacen nada nuevo ni experimental. Hacen lo mismo de siempre, bien hecho. Decir que "no llegarán a nada serio" no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que, al menos, ya son los que más destacan de entre sus colegas de generación. Fabián y Manolo Tarancón están entre los mejores discos del año para la crítica -aunque en "Rockdelux" creo que no salen-, Alfredo González fue una de las revelaciones del año pasado con dos discos y este año ha estado tocando en Colombia -adonde se llevó a Pablo Moro- y en Holanda. Pablo Moro ya va por su tercer disco, lleva dos giras por argentina y la citada por Colombia... Para gustos colores, pero creo que bydiox no se confunde mucho al citarles en este post.

liov 11 de enero de 2010, 19:05  

No sé en que destacan macho, ¿en que han grabado disco? ¿en que hacen giras? No hacen nada nuevo, y lo hacen correcto, sin más, aqui un do y aquí un sol... No tienen sangre, son aburridos... Esa es mi opinión, pero me reafirmo, no llegarán a nada serio artísticamente hablando. Pero si tanto molan tu puedes comprar sus discos. Yo paso. Me refiero a Pablo Moro y Alfredo González. A los otros no los he escuchado. Y, por favor, dejad de citar a la "crítica musical" como baremo para juzgar, la crítica musical se guía por interes editoriales y económicas. A la crítica le interesa que se compren discos y se vaya conciertos, y te endilgan todo lo que sea, especialmente producto autóctono.

el hombre invisible 11 de enero de 2010, 22:36  

escuchen a Los Perros Románticos y déjense de milongas

http://www.myspace.com/perrosromanticos

Volver ARRIBA