Respuesta de LimboStarr al artículo de Público
LimboStarr ha colgado en su página web una pequeña declaración sobre lo que opina del artículo publicado en Público titulado 'División en los sellos independientes'.
Copiamos la declaración de Limbo y marcamos en negrita las partes más interesantes:
Copiamos la declaración de Limbo y marcamos en negrita las partes más interesantes:
- En el futuro declinaremos hacer declaraciones para este tipo de artículos simplistas, en los que después de diez minutos de conversación telefónica extraen un comentario tuyo para enfrentarlo a otro.
- Limbo Starr no ha firmado el manifiesto aludido ni participará en la hipotética denuncia al Estado.
- Independientemente, y en nuestra calidad de pequeños empresarios autónomos, nos hemos sentido desprotegidos por todos los gobiernos que han pasado por la Moncloa.
- Hemos visto como sí han protegido a las telefónicas con el objetivo de ponerse a la "cabeza" del desarrollo europeo en cuanto a cantidad de ADSL contratadas -con el agravante de ser de las más caras y de peor calidad-, fomentando la sensación de impunidad y el "gratis total" o, en su defecto, la sensación de que al haber pagado por la conexión y los soportes donde almacenar los "contenidos" descargados -incluyendo el canon con que se los grava-, ya se tiene derecho a ello.
- Respetamos que haya sellos o artistas que "regalen" en la red la música producida por ellos, pero como profesionales que dedicamos esfuerzos y recursos para conseguir los mejores resultados de nuestro trabajo, pedimos el mismo respeto si nosotros no queremos que nuestras producciones estén disponibles en redes P2P y similares; en las que curiosamente, siempre hay alguien lucrándose que no tiene nada que ver con la cadena de valor ni reinvertirá esas ganancias en nuevas producciones.
- Aunque no nos guste el formato MP3, y sí cuidar nuestras ediciones -por lo que recomendamos como manera ideal de disfrutar de ellas hacerlo desde el original-, reconocemos en internet la mejor herramienta para hacer llegar nuestro trabajo a la mayor cantidad de personas en el mundo. Utilizamos redes como Myspace, radios on line como Last FM o servicios como Spotify para hacer llegar nuestra música a las personas que estén interesadas en ella, por lo que no entendemos nada cuando oímos una de las excusas más clásicas para descargarse música libremente de la red: "me bajo los discos y si me gustan me los compro"; porque de ser esto cierto se estarían vendiendo más discos que nunca en la historia, y la realidad es otra bien distinta.
- Los sellos fonográficos no hemos sabido explicar nuestra función ni la cadena de valor del fruto de nuestro trabajo, y estamos pagando las consecuencias de esta desinformación. Por ejemplo, el negocio discográfico es distinto al del directo, aunque puedan converger, y no entendemos las declaraciones populistas de ciertos artistas cuando dicen que están encantados con que su música llegue a todo el mundo gracias a la descarga gratuita, mientras de puertas adentro exigen a sus sellos las mayores inversiones. De hecho nos encantaría ver sus caras si apareciera una impresora capaz de imprimir réplicas exactas de las entradas de sus conciertos. Insistimos, si hay alguien que sufraga esos gastos y lleva a cabo las labores de producción, promoción y distribución, nos parece fantástico que haga lo que quiera con su obra y la ofrezca de la manera que crea oportuno.
- Estamos cansados de oír sentencias demagógicas, populistas y simplistas, en los que los roles bueno/malo suelen estar asignados de antemano, y que cualquiera escondido tras un apodo puede lanzar desde el anonimato.
- Todo profesional que produzca cualquier bien con el fruto de su trabajo debería tener derecho a verse remunerado por él, y no entendemos como esto puede ser cuestionado, cuando, por ejemplo, nadie entendería que al panadero, después de invertir en la materia prima y en la logística de su negocio, y trabajar durante toda la noche, por la mañana al abrir las puertas de su comercio la gente se llevara el pan alegando que tiene derecho a la alimentación. Ejemplos mil, realidad, una. Cultura libre, sí, y trabajo digno para todos, y vivienda, y servicios... Basta ya de hipocresía al respecto, cuando nuestros discos ni siquiera son considerados cultura al estar gravados por un 16% de IVA.
- En definitiva, nuestra opinión al respecto se resume en la frase que nuestros discos llevan impresa en la contraportada: "Gracias por comprar este disco. Limbo Starr es un sello 100% independiente, y gracias a tu acción podremos seguir apostando por nuevos e interesantes artistas"
Un comentarista anónimo señaló que el punto 7 bien podría ser un pequeño tirón de orejas a las declaraciones que Nacho Vegas ha realizado en varias ocasiones, tales como "Internet no está acabando con la música" o "Brindo por la debacle discográfica".
Os recordamos que desde este pequeño blog nos suscribimos en su momento al manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet".
Comentarios
Que alguien nos cuente algo...
realmente me la pelan todos los de las SGAE.
creo que la música, la buena música, no tiene que ser objeto de lucro para intermediarios. solo un salario para el trabajador(cantante)
nacho y abraham boba estuvieron genial,está claro que se nos hizo corto pero ya sabíamos de antemano que eran teloneros....
y bill callahan...es un fiera, nunca le había escuchado y me encantó... y el batería... un fenómeno!!!!!!
todo me gustó... tragaré hasta devolver??
pues a ver que me acuerde . . .
-la gran broma final
-cosas que no hay que contar
-miss carrusel
-michi panero
-nuevos planes..
-maldición
-dry martini
ostia seguro que alguna más pero se me escapa... help!!
por cierto, me he encontrado con esto:
Sábado 20 de febrero, Valladolid (Auditorio, Centro Cultural Miguel Delibes), + Bill Callahan
-Sábado 24 de abril, México DF (Festival Vive Latino)
-Jueves 6 de mayo, Bilbao (Kafe Antzokia)
-Viernes 7 de mayo, Tolosa (Teatro Leidor)
-Sábado 8 de mayo, Pamplona (Sala Movie, antigua Artsaia)
¿No terminaba la gira????
Y alguno de Smog (el pseudónimo con el que sacaba antes los discos): Knock Knock y Red Apple Fall
Seronda
http://canales.nortecastilla.es/norterock/norterock2/web/index.php?sc=9¬icia=1954
tomo nota de smog/bill
Joder, q bien y q ganas!!!!!
hombre, eso seria suponer q todo lo que me bajo me gusta como para comprarmelo, seria el equivalente a decir q todo lo q oia en la radio en los años 80 me lo compraba, no es fiel a la realidad. Es un fatal error pensar q cada disco q te piratean es un disco q no te compran, q yo haga zapping y me pare a ver una peli q esta a un golpe de dedo y gratis no quiere decir q fuese a verla al cine pagando 7 euros... en ese caso pues ya no voy a verla, pero si esta gratis y facil, pues a ver q tal esta, no se... Creo q antes ganaban demasiado para el esfuerzo/inversion q hacian y ahora con el libre acceso la cosa se ha nivelado hacia algo mas justo. Agradezco el esfuerzo de los bonitos artes y cajas de limbostarr por eso cuando me bajo un disco suyo NO CONSIDERO Q TENGO ESE ARTE, tengo apenas una reproduccion en baja calidad del audio, de las canciones. No es lo mismo. Si quiero lo q ofrece limbostarr no me qeda otra q comprarlo
-Viernes 7 de mayo, Tolosa (Teatro Leidor)
-Sábado 8 de mayo, Pamplona (Sala Movie, antigua Artsaia)
¿Estas fechas son realmente de este año?
http://www.comunicacion.us.es/?q=node/2860
http://www.cuatro.com/noticias/videos/estudiando-bob-dylan/20100224ctoultpro_22/
http://www.indyrock.es/concier.htm
Ahí lo encontrarás :P
Vamos, ni que fuera un artista de su compañía!! MANDA HUEVOS!!!!
http://www.ticketmaster.es/search?tm_link=tm_homeA_header_search&q=nacho+vegas
Por otra parte, las mismas discográficas (las grandes), imponiendo tan exageradamente qué se oye por las radios y tvs y qué no, han optado por fomentar la música de baja calidad y la venta de discos por una sola canción. Creo que estas seguamente son las ventas más perjudicadas.
Los que admiramos artistas de más calidad, como Nacho no creo que hayamos dejado de compar tanto. Mi primer disco de Nacho Vegas fue una copia que me pasaron, sí, pero como me gustó me llevó a comprar otros. Sin esa copia (lo que hubiera sido un cassette grabado en otro tiempo), no hubiera llegado a comprar sus discos.
Guillem
Es que es muy guay eso de reivindicar "lo de antes" ("yo me compré el primero pero jamás el último") "brindo por la debacle en general"
Palabras. Vacías, pero palabras.
Oh! Liov el auténtico que estaba allí en el principio de los tiempos (del indie por supuesto)
Eres como el grupo ese de facebook "Modernos que miran mal a otros modernos que son más modernos que ellos" o algo así.
Siempre con ese debate único y exclusivo.