Crónicas de Luz de Gas - Barcelona, 11/05/2010


[20/05/2010, 19:09h: Actualizo para comentar que muy amablemente los chicos de La Inercia también nos han hecho llegar su propia crónica de lo acontecido en Luz de Gas el pasado día 11. Por ser algo extensa os dejo el enlace directo a la misma por si os apetece disfrutar de otro punto de vista http://lainercia.com/2010/05/18/tres-por-tres/#more-832]

Durante la semana pasada hemos recibido un par de crónicas más que interesantes de la actuación de Nacho Vegas en Luz de Gas (Barcelona) y como ya sabéis que nos encanta que nos escribáis y que participéis en el blog las vamos a publicar tal cual. Eso sí, no sin antes pedir disculpas por el pequeño el retraso que llevan. Mea culpa.

Los blogueros hoy son Marina y Jordi. ¡Muchas gracias a los dos!


Luz de Gas según Marina
Martes 11 de Mayo, sala Luz de Gas, calle Muntaner, zona "bien" de la ciudad Condal. Cuatrocientas personas.
La sala se acondicinó para la ocasión. Sillas en el centro de la pista, en el escenario, instrumentos y una mesa con tres sillas y algunas botellas.
Abre el concierto Abraham Boba (21:40 aprox) junto con una violinista pequeñita y ágil. Toca 3 temas, puede que 4, empezando con "Hagamos algo antes de morir". La verdad que suena increíble la combinación de piano y violín. Interpreta 2 o 3 canciones más, alternando piano y guitarra.
Aparece Nacho Vegas y junto con Abraham, tocan"Cosas que no hay que contar". Seguidamente se queda solo, saluda brevemente y continúa con la "Canción del Extranjero" para finalizar con una versión de Manel cantada en asturiano (no la reconocí y tampoco he tenido tiempo de buscarla, pero adjunto video :)
Fernando Alfaro es presentado por Nacho como "un chaval que está empezando" y junto con Abraham interpretan "La Gran Broma Final" (estoy casi segura, pero es posible que me equivoque). Justo después Fernando  interpretará con Nacho uno o dos temas inéditos y otro tema de un disco anterior.
Al acabar se sientan alrededor de la mesa y empieza la ronda de preguntas, bastante absurda a excepción de una o dos. Cito algún ejemplo ("¿Dios existe?", pregunta para Fernando Alfaro, a la que contesta: "no lo sé, dímelo tú". La mayoría de preguntas recaen en Nacho Vegas, quedando Boba y Alfaro bastante "olvidados". Una pena pero ya se sabe, Nacho Vegas está en un momento dulce e invitablemente, eclipsa al resto.
A mi juicio, el formato es original y fue muy conmovedor tener a los tres sobre el escenario. Lástima que la supuesta tertulia se quedara en un pequeño circo de medianoche, aunque hubo momentos cómicos, también los hubieron bochornosos, como cuando la moderadora subió al escenario para ponerle al oído a Nacho Vegas un móvil de una fan que llamaba desde Edinburgo, si no me equivoco.
Cerraron el concierto los tres, interpretando Miss Carrusel.
A pesar de que soy muy fan de Nacho Vegas, las interpretaciones de Alfaro me dejaron inmóvil, en el buen sentido. Me quedé con ganas de decirle lo maravillosos que me parecen sus discos "Diários de Petróleo" o "Tejido de Felicidad" y también de preguntarle si pensaba hacer una gira con el material nuevo que dijo que iba a grabar (sin los alienistas al parecer). Cosa que me parecería genial y necesaria, como referente del indie Español que es y padre, en cierto de modo, de Nacho Vegas.


Luz de Gas según Jordi

Precioso concierto de bolsillo en la sala Luz de Gas con un Nacho simpático y quien nos regaló sonrisas, canciones y palabras.
La charla , algo surrealista , fue desde la llamada de un fan de Edimburgo por movil hasta una breve imitación a Eugenio en respuesta con qué humor te identificas más.
Dijo que no es amigo de hablar en los conciertos, habló de política declarandose de izquierdas (alguien hizo un comentario desagradable al decirle que alguien lo había tachado de facha), confeso que casi se ahoga en Gandía y que una amiga lo sacó del agua y de ahí nació “días extraños”(cuya melodía está inspirada en una canción de John Cale), respondió dando carpetazo a la “cancion de isabel” cuando alguien se la reclamó y él dijo que ni siquiera recuerda la melodía. Dijo que copia mucho de otros autores. Que es muy fan de Boba y del grupo Manel quien lo acogió en una colaboración reciente en Barcelona (después de su visita a el Palau) y quienes lo llevaron al Camp Nou.
Luego en los camerinos estuvo encantador, simpático. Un autentico amor.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy el que habló con Vegas por teléfono... Me ha fascinado la calificación de momento "bochornoso". ¡Jaja! Fue una interesante charla de músico incipiente a músico veterano, más que de fan a artista... Habrá que trabajar muy duro para poder hablar un día de igual a igual.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo-fan-músico incipiente: Yo no he escrito la crónica que te hace tanta gracia. Pero coincido con ella en que fue bochornoso. si hubieras visto la cara de pena y burla que ponía Nacho, quizas no te reirías tanto.

BDB
Anónimo ha dicho que…
"respondió dando carpetazo a la “cancion de isabel” cuando alguien se la reclamó"

Jordi, ¿podrias extenderte algo mas sobre esto?
Anónimo ha dicho que…
Anónimo anterior, ya te lo comento yo:
una chica preguntó qué inspiró a Nacho para hacer esa canción y que la explicase un poquillo y que luego, si se animaba, que la cantase. Él dijo cuatro cosas como q era una copia de una canción de no se quién y luego a la segunda pregunda respondió un no, porque según dijo no se acordaba.

Creó que solo te falta saber de quien copió la historieta del violín y lo demás queda claro...
Anónimo ha dicho que…
La canción original es Marie de Townes van zandt
Anónimo ha dicho que…
alguien estuvo en el concierto de Nacho en Iruña del 8 de Mayo?
Anónimo ha dicho que…
La mediocridad os come por dentro... No entendéis nada... Lo más alarmante es que incluso los mediocres acudáis a gente como Nacho Vegas... Y, evidentemente, el único que se salva aquí es el músico incipiente... Los demás, estáis condenados a la pena, lástima que no sea también a la nada... Y desaparecierais todos aquí.
Anónimo ha dicho que…
Vamos mal eh, anónimo de las 05.00!! pero recuerda que puedes ir aun peor..

BDB
Cioran ha dicho que…
El pobre desvaría...le daremos tregua porque a las 5 de la mañana no se debe razonar para nada objetivamente...
gregoriomunoz ha dicho que…
@Cioran Las 5 de la mañana puede ser una hora muy razonable para desvariar en cualquier otra parte del mundo :P
Cioran ha dicho que…
Lo que no encuentro razonable es tachar de mediocres a personas que no conoces absolutamente de nada y cuyos comentarios no se han salido tampoco del margen de la razonabilidad----muy atrevido por tu parte...lo achaco a la hora de escribir tu inapropiado comentario.
Anónimo ha dicho que…
Jordi, podrías explicarnos cómo conseguiste entrar al camerino para hablar con Nacho? Yo lo intenté y no lo conseguí... Una pena.
Cioran ha dicho que…
eso,eso...yo también tuve mi intento y eso ke era para regalarle 1 libro...no hubo manera
Anónimo ha dicho que…
Nacho, te propongo 1 concierto en verano en Lisboa¡...ahí queda, por proponer...¿?
Anónimo ha dicho que…
http://www.youtube.com/watch?v=jZ6g38ThN0k

Aquí se puede escuchar y ver un poquito de la colaboración de Nacho y Manel para el día de la música.

Seronda.

Por cierto...sobre el concierto de ayer y tal...¿nadie ha ido?

Seronda.
Anónimo ha dicho que…
Bueno como nadie dice nada del concierto de ayer en Cuenca, empiezo yo, aunque no se me da muy bien lo de escribir.
Comenzó el concierto de Nacho sobre las 00:50.
Empezó con la gran broma final
-Maldición
-Días extraños.
-Miss Carrusel.
-Crujidos.
-Gang bang.
-Nuevos planes identicas estrategias.
(la presentación del grupo, incluyendo el mensaje de que era muy tarde, y que porfavor lo perdonaran por si se le olvidaba alguna letra)
-Dry Martini.
-La plaza de la Soledad.
-Perdimos el control.
Y para terminar el bis de El hombre que casi conocío a Michi Panero.
Terminó sobre las 2 y pico.

En resumen según mi opinión fue un buen concierto. La acustica del sitio no era especialmente buena, pero se podia disfrutar. No aprecié fallos. Era el primer directo al que iba, y salí bien contento.
No había mucho público, no se quizás 200personas, No se me da muy bien calcular esas cosas.
Y el público bien, gente de fuera que supongo vería más conciertos de Nacho, y bastante gente de Cuenca que lo conocían.
No había tampoco mucha gente que rebuznara las canciones, salvo alguna honrosa exepción, así que se podía oir bien.
Sin más que añadir al particular, deseando que el buen Dios ilumine sus turbulentas existencias.
Ciao
Anónimo ha dicho que…
Gracias. Se agradece. En su línea por lo visto, sin grandes novedades...pero bien por lo que dices.

No viene muy a cuento pero el otro día tocó en Oviedo Tulsa...y debo decir que harían muy buena unión Nacho y Miren Iza...a mi me encantó el concierto y me recordó en cierto modo y de alguna pequeña forma a Nacho...en su forma de estar en el escenario...en algunas cosas de sus canciones.

Creo que sería más interesante un disco con ella que con Rosenvinge. Tiene mucho talento la chica esta.

Seronda.s
bydiox ha dicho que…
@Seronda: Ahora está en su mejor momento Miren, para muestra el temazo en el disco de McEnroe.
liov ha dicho que…
¿No se aburrirá Vegas de llevar año y pico tocando las mismas canciones, directo tras directo?
Cioran ha dicho que…
Me imagino que porque los conciertos ya están bajo contrato...pero este hombre se va a acabar quemando de tocar una y otra vez el mismo repertorio, y más siendo tan seguidos los conciertos...comprendo que alterne picoteando otras facetas artísticas...Apuesto a que Nacho acabará dedicándose a la publicación de libros, aunqie la música no la deje jamás...Le veo con una beca de investigación haciendo una tesis sobre el irracionalismo existencial...Es algo que para más inri las drogas no le van a limitar, puede que todo lo contrario...
Anónimo ha dicho que…
Qué bueno el concierto de anoche en Casa de América... con Abraham Boba y Luis Rodríguez marcándose un bailecito

Por cierto, qué vozarrón tiene la brasileña
Anónimo ha dicho que…
Ah, y entre el público Eva Amaral y Juan Aguirre
Anónimo ha dicho que…
Podrías explicar un poquillo más qué tal fue? Estuve a punto de ir...
Anónimo ha dicho que…
Pues cantó:

- El extranjero
- La gran broma final
- Versión en asturiano de una canción de Manel
- Cosas que no hay que contar
- Días extraños
- Brujita
- Miss Carrusel

Preciosa Brujita. Para introducir "La gran broma final" contó una historieta sobre una tribu donde se trabó bastante, estuvo gracioso. Y para finalizar, en Miss Carrusel, invitó a Abraham Boba y Luis Rodríguez, que estaban entre el público a subir. Pensaba que tocarían, pero sólo chascaron los dedos al ritmo de un baile, xDDD
Anónimo ha dicho que…
Este último concierto tiene un repertorio guapo (lo digo basándome en brujita, que nunca la oi en directo y me encantaría).

A mi también me gustó mucho Tulsa el otro día.



Paula
Edward ha dicho que…
Gracias por la información. Algo de dinamismo en el setlist, bien!
Cuál fue la historia de la tribu que contó sobre La gran broma final?
Anónimo ha dicho que…
¿Lo de rescatar Brujita será por su "supuesta" vuelta con Beatriz Concepción? Sorprende bastante su presencia en el concierto de Bilbao después de tantos años...
Anónimo ha dicho que…
En efecto, gran concierto anoche. Brujita demoledora, hacia tiempo que no la escuchaba y que buena es, Dios. Cosas que no hay que contar apunta maneras de canción enorme, que maravilla.

Camiseta tres tallas más grandes del colectivo laika included.

Público respetuoso, acústica perfecta,...pena que fuera tan breve (retrasos, I guess).
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien sabe quién era el ángel que paseaba de la mano con Vegas por Barcelona? Dios, qué cosa más bonita. Menuda suerte tienes, cabroncete.
Anónimo ha dicho que…
Que no ha vuelto con Beatriz Concepción... Existe también algo que se llama amistad.
El tío Bob ha dicho que…
Por Alusiones:

Yo soy el de la pregunta de "¿Dios existe?"... que nadie entendió. Por lo que conozco de la obra de Alfaro, me pareció bastante apropiada, dadas sus constantes referencias a textos bíblicos, a mitología, etc... fue la única pregunta referida a el, así que siento que te quedaras con ganas de preguntar lo que querías preguntar, pero no es mi culpa.A mi me hubiera gustado que hubiese más preguntas para los 3 músicos, pero Nacho lo acaparó todo, para bien y para mal Por supuesto no esperaba una respuesta que iluminara el resto de mi existencia, pero no me pareció en absoluto fuera de lugar y más viendo algunas otras que surgieron durante la velada. No obstante para gustos, los colores. Gracias por el destaque, no obstante.
Anónimo ha dicho que…
Tío Bob, quizás si hubieses matizado un poco la pregunta (en plan: qué representa la imagineria religiosa en tus canciones?) la respuesta habría sido más jugosa, porque es cierto que abundan las referencias al asunto en sus canciones, desde "Un ángel turbio" a la versión del "Jesus Christ" de Big Star.

Por otro lado, soy el único al que le duele leer lo de "los hubieron bochornosos"? En fin, será deformación profesional : )

mr.tambourine
El tío Bob ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El tío Bob ha dicho que…
Admito que pude no acertar con el estilo, la forma o el estilo... pero de ahí a decir que la pregunta fue absurda, va un trecho y ese el término que usa la cronista. En ese mismo concierto se interpretó "La oración del desierto" y no se... pero ¿Que es una oración sino un intento de comunicación con una entidad divina?
Anónimo ha dicho que…
A mí me gusta mucho Beatriz Concepción.
Anónimo ha dicho que…
La verdad que salí bastante decepcionada de este concierto, iba más que todo por Nacho y de paso a conocer a los otros dos artísta. Abraham me pareció que estaba bien y Fernando Alfaro la verdad que no me gusto, pero cada quien es libre de hacer lo que quiera y lo respeto. El concierto me decepciono muchisimo, hubiese preferido que no se realizaran preguntas, solo hubo dos que estuvieron bien el resto fueron extremadamente malas y sin sentido, por supuesto las respuestas no fueron lo mejor. En resumén salí muy decepcionada de todo, del tiro no he vuelto a escuchar a Nacho, no repetire un concierto de esta manera.
Sara ha dicho que…
Pues a mí me gustó y a la gente que iba conmigo también.

Entradas populares