Blog Widget by LinkWithin

sábado, 21 de agosto de 2010

Ocurrió así... Albalá, 18/08/2010

Nacho Vegas estuvo actuando el pasado miércoles en la localidad cacereña Albalá con motivo del 50 aniversario de la sala El Reflejo. El cantautor, sólo con su guitarra y ante unas 150 personas,  volvió a adelantarnos algunos de los temas que probablemente se incluyan en ese nuevo disco que nosotros, extraoficialmente, denominamos Reavivación de las hostilidades.

Fco Javier Rodríguez estuvo allí y nos envió el set-list del concierto:


aunque parece ser que finalmente sufrió alguna modificación y este fue el repertorio final:

  1. Detener el tiempo
  2. La gran broma final
  3. Miss Carrusel
  4. Reloj sin manecillas
  5. Días Extraños
  6. Crujidos
  7. Ocho y medio
  8. El extranjero
  9. Cosas que no hay que contar
  10. El hombre que casi conoció a Michi Panero
  11. El ángel Simón
  12. Hermosas Catedrales (aunque en el Setlist ponía Perplejidad o Dry Martini)
Según nos comenta el propio Fco Javier Nacho estuvo muy cercano e incluso se animó a contar alguna anécdota, se nota que el ambiente era distendido y no iba con el piloto automático:







(También el video del extranjero aquí http://www.youtube.com/watch?v=xx1kCd9ypEs)

Al día siguiente el Periódico de Extremadura publicó una entrevista al propio Nacho de la que podríamos destacar algunos fragmentos:

--Y sorprendió con algún tema del disco que está preparando...
--Quería probar a ver cómo sonaba. Aunque la verdad no decidí mi repertorio minutos antes de empezar el concierto. Es una manía.
--Entonces, ¿todos sus espectáculos son diferentes?
--Procuro que las giras sean frescas. Hay que cambiar. Las canciones cuando las tocas mucho tiempo tienes que dejarlas descansar para no tocarlas con desgana. Cuando las coges otra vez vuelves a sentirlas.
--¿Es tímido?
--Sí pero la música me vale para quitarme un poco la timidez. Me aferré a este mundo para esconderla. ¡Otros se aferran al deporte!
--¿De dónde saca las historias de sus canciones?
--De todos lados. De lo que leo en periódicos, en los libros de conversaciones que escucho,... Pero me encanta escribir sobre lo que me desconcierta y me obsesiona. Cuando veo que algo no funciona o hay desorden en mi vida o en la vida de alguien que aprecio lo convierto en canción.
--¿La música ayuda a ordenar esas vidas?
--No, al final sigues sin entender nada pero te ayuda a constatar que todo es un caos. Y al final lo que consigo es hacerme más preguntas y construir más canciones.
Por supuesto, muchas gracias a Fco Javier Rodríguez y a todos los que habéis estado comentando sobre el concierto en la anterior entrada.

¡Salud!

22 comentarios:

liov 21 de agosto de 2010, 13:38  

Dos cosinas...

Eso de que decide el repertorio minutos antes, suena un poco guay, pero puedo certificar que suele hacerlo así. Otra cosa es que el resultado de esa improvisación final sea siempre positivo...

"Las canciones cuando las tocas mucho tiempo tienes que dejarlas descansar para no tocarlas con desgana."

Esperemos que se tatue esa frase en el antebrazo, porque en la última gira "no dejó descansar" determinadas canciones y su "desgana" al tocarlas, la contagió a buena parte del público.

Siendo optimistas, parece haberse dado cuenta definitivamente que hoy en día la música se mide tanto ( o más) por la calidad de los conciertos que por las virtudes de los discos y que la calidad de los suyos descendía alarmantemte. Ahora sólo queda que la banda (que ya está asentada) ensaye 25-30 canciones para toda la gira y de esa manera cada espectáculo pueda sorprender y sí "sea diferente".

liov 21 de agosto de 2010, 13:49  

...Aunque bueno, ahora que miro bien el setlist, la del Carrusell está tan tocada que parece una puta septuagenaria, y el Panero va por la misma línea...
Ignacio, "déjalas descansar", por Dios...

Anónimo 21 de agosto de 2010, 15:34  

Qué pesada la gente talibán y regañona.

Creo que prácticamente todos los músicos cuando hacen una gira tocan prácticamente las mismas canciones en todos los conciertos. Que no toque miss carrusel o Michi Panero es como decir por ejemplo a REM que no toque Losing My Religion o Man on the moon o cualquier otro de sus hits, como le ocurre a cualquier cantante o grupo del mundo mundial.

Michi Punkero

Anónimo 21 de agosto de 2010, 16:53  

Pues yo estoy de acuerdo con liov, y eso que a veces me parece demasiado extremista en sus opiniones...

siempre pondré el mismo ejemplo: cuando vi a NV por primera vez, poco después de que grabara el disco con bunbury, hizo un concierto en acústico él solito durante casi 3 horas tocando canciones rarísimas...

ahora 1hora sin variar más que 1ó2... puede dar mucho más de sí!

Elimelec 22 de agosto de 2010, 4:45  

¿Alguien sabe quién realizó este video? http://www.youtube.com/watch?v=qKKPeqHIbkM&feature=search

Anónimo 22 de agosto de 2010, 20:40  

jajaja, como no fuera la Rosenvinge que creo que iba con ellos y no se la ve el pelo.

Anónimo 22 de agosto de 2010, 22:45  

El video está hecho por Eduardo Baos que es el bajista ede tachenko y técnico de sonido en la gira de nacho...En otro orden de cosas Nacho Vegas y Limbostarr han roto y ahora están de pleitos pues la discográfica le pide a Nacho daños y perjuicios,de ahí que el próximo disco se espere para Enero y no antes,esperemos que no le haya tentado una multinacional...

Michael rojas 22 de agosto de 2010, 22:51  

de donde tienes esa informacion de qeu nacho a roto con limbostarr???

Anónimo 22 de agosto de 2010, 22:54  

no debo decir el nombre pero es de los suyos...

R.B. 22 de agosto de 2010, 23:01  

cual es el punto si firma con una multinacional, o graba sus canciones en su casa con el LIVE 8.
A mi en lo particular me encanta la musica de Nacho, casi todas sus canciones me parecen muy buenas, y casi todas por encima de lo que cualquier musico "moderno" "actual" hace.
Yo he encontrado en sus canciones, en sus letras muchas coincidencias con mi vida, con mi ideologia, me ha inspirado en muchos sentidos a hacer mi propia musica, y ahora cuando toco en algun lado, es casi imposible no meter algo de Nacho, ya sea de "actos inexplicables" o del "manifiesto desastre"
Entro en este blog porque su pagina es una mierda y aqui ponen buenos posts sobre cosas que esta haciendo y muchos comentan y hacen muy buenos aportes, pero vaya se la pasan quejandose de lo que hace o deja de hacer Nacho Vegas.
Si toca mucho tal o cual cancion, pues que le vamos a hacer, casi todos los musicos lo hacen, hasta Bob Dylan que tiene buen tiempo que no ha dejado descansar "Like a Rolling Stone" y no he visto a ningun fan de Dylan recriminando que ya canso esa cancion.
Se quejan si graba con Limbo Star o con una Multinacional, que mas da eso, mientras siga sacando su musica a mi me importa poco con quien carajos Grabe.
Con una Multinacional, los que vivimos fuera de España (si no nomas alla escuchan a Nacho) podriamos conseguir mas facil su material, por ende tenerle mas cerca con conciertos de esta lado del charco.
que si la gente en los conciertos canta las canciones o no, cada quien siente la musica a su manera, porque hemos de limitar a la gente, a mi tampoco me gusta estar escuchando parlotear a alguien por un lado mio, pero yo me concentro a lo que voy.
Tal parece que aqui hay un pavor hacia lo que es comercial y quisieran tener los temas del señor Vegas guardados en una caja solo para ustedes.
Una persona con el talento de este señor, hace buenas cosas en el sotano de su casa, como en una Transnacional.

Anónimo 23 de agosto de 2010, 16:47  

¿Irse a una multi?

Paco Loco explica lo que es la independencia, asi de fácil:

http://www.youtube.com/watch?v=HfM6qynAy40#t=8m37s

Anónimo 23 de agosto de 2010, 18:49  

Nacho daños y prejuicios a Limbostar??? Que cortan??? No, por favor...

liov 23 de agosto de 2010, 19:21  

A mi no me importa que el SR. Vegas se vaya a una multinacional, creo que hay mucha paranoia indie de enfrentamiento entre discográficas más o menos auténticas, cuando en el fondo ambas buscan legitimamente hacer negocio. Por otro lado, creo que el Sr. Vegas nunca debió hacer aquellas demagógicas declaraciones en contra de "la industria discográfica", y comprendí el enfado de Limbo Starr. No se puede estar en misa y repicando.

Muchos grupos importante cuelgan su música gratis en Internet y viven de las giras. Vegas puede hacer lo mismo, sería una buena manera de "brindar por la debacle de la industria musical".

Anónimo 23 de agosto de 2010, 21:38  

No creo que el hecho de regalar música online suponga ningún tipo de subversión tal como están las cosas, al menos aquí en España. El que quiera descargarse gratis el disco de NV o de cualquier otra banda lo va a hacer con o sin el beneplácito del autor o de su discográfica. Puede ser una buena herramienta de promoción para grupos emergentes, pero desde luego no supone renunciar a ningún tipo de beneficios.

Por otra parte, tampoco creo que la salida de NV de Limbo Starr sea producto del tirón de orejas que le dio David López en aquel manifiesto. La verdad es que a día de hoy, una discográfica independiente no ofrece mucho más de lo que puede procurarse el mismo artista (no sé cual será la política de LS pero muchos sellos pequeños ya ni pagan la grabación del disco), con lo cual entiendo que uno decida prescindir de ellas (sin ir más lejos Jonston dejó el sello por estos motivos). El problema es que NAcho tiene un volumen de oyentes considerablemente superior al del grupete indie medio, con lo cual, montárselo sólo supondría tener que contratar a gente para hacer frente a tareas de promoción y gestiones varias.

En fin, no sé que habrá pasado ni cuales serán los planes de Nacho, pero me sorprende un poco la decisión ya que, a priori un sello como Limbo Starr parecía la opción más cómoda para un tipo como él.

mr.tambourine

Anónimo 24 de agosto de 2010, 4:44  

Parece que NV ha renunciado para siempre a MARQUESITA, no? :(

Es una lástima... la canción es preciosa, pero es que cuando la vi en directo con toda la banda es una maravilla.

Recupera MARQUESITA nacho... por favor!

Anónimo 24 de agosto de 2010, 9:47  

Que decepción ... me enteré del concierto el día siguiente, lo he tenido a 30 km de mi casa y me lo he perdido !!!

Ni un anuncio ni nada de nada, núnca pensé que pudiera dar un concierto en un pueblo tan pequeño, no sabía ni que había una sala de fiestas allí !!!

Anónimo 24 de agosto de 2010, 17:44  

Como está parado el tema en la oficina por ser agosto, me he entretenido un ratillo leyendo los comentarios que deja la gente.

Me alucina la ciega fe que le tienen algunos a Nacho que hasta le ven guapo y besan el suelo por el que pisa y todo lo que hace, dice, les parece perfecto.

A mí es que sólo me gusta su música, he tenido oportunidad de conocerle y la he rechazado, no me interesa él como persona, me interesa él como artista.

Es grave, doctor?

Anónimo 24 de agosto de 2010, 18:00  

Consultas médicas, la segunda puerta a la izquierda, gracias.

* 24 de agosto de 2010, 19:45  

¿Y no vas a leernos cuando la ofi recupere su ritmo normal en Septiembre? Vaya mal...

Yo respeto y entiendo a la gente que se interesa mucho por la vida del Sr. Vegas, por mi parte me parece bastante intrascendente, aunque me parece sano echar unas risas con el asunto de vez en cuando... Algunas personas se escandalizan ante cualquier crítica al ínclito, pero puesto que entramos aquí ya no se nos presupone admiradores de su música, considero más interesante entrar en algunos debates que limitarnos a exaltar repetitivamente las (evidentes) virtudes de Vegas.

v

o

i

l

Anónimo 24 de agosto de 2010, 21:09  

Lo que pasa es que Vegas no es un músico convenciona sin más. El efecto imán que ejerce sobre nosotros es comprensible. A mí personalmente casi me resulta igual de satisfactorio escucharle una canción, que leer algunas entrevistas suyas -algunas magníficas en reflexiones e ingenios-, que escuchar alguna historieta de las suyas en conciertos o su lado literario, su libro, sus editoriales en periódicos, poemas inéditos que regala de vez en cuando en recitales de spoken word, y largo etcétera.
Si con esto no te parece lógico que queramos más que oír su disco...

Pérfida enana marrón 25 de agosto de 2010, 10:15  

Ah su libro, sí, me lo compré en la versión que ilustró Pablo Gallo, los dibujos son preciosos, los textos de Nacho...bueno, le llaman libro a cualquier cosa.

Yo también hago anotaciones a veces en una servilleta y puedo hacer relatos sórdidos sobre sexo y corridas, no me gustó nada, espero que esos textos que dice tener preparados sean mejores porque...

Yo soy fan de Nacho, pero no entiendo el fanatismo, y a ello es a lo que me refiero. Entiendo que se interesen por su vida (hasta cierto punto), o que le sigan en todo lo que hace (música, cortos, poesía, entrevistas), pero que digan amén cada vez que abre la boca me parece de papanatas...siempre hay que mantener cierto criterio, y no idolatrarlo sin medida, dice cosas geniales, cierto, pero también dice y hace gilipolleces enormes, y hay que saber reconocerlo, digo yo...

Anónimo 3 de septiembre de 2010, 2:08  

Artículo en Digital Extremadura de alguien que debió estar allí:

http://digitalextremadura.com/not/3137/en_agosto_a_gusto_


Enhorabuena a Nacho y a todos los que disfrutasteis con él en Albalá.

Volver ARRIBA