Blog Widget by LinkWithin

miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrevista en Qué!


En Qué! han entrevistado al asturiano y el resultado ha sido el que podemos leer a continuación, a destacar las preguntas sobre la "ley Sinde" y Joaquín Sabina. No tienen desperdicio.


Pregunta: ¿Qué lleva a un músico como Nacho Vegas a tener que autoeditar su nuevo disco y con licencia Creative Commons?
Respuesta: Es un poco natural, tal y como están las cosas: los sellos discográficos no tienen mucho sentido hoy en día. Y creo que es bueno para la música: los músicos volvemos al centro, asumimos riesgos.

P: Ley Sinde, ¿a favor o en contra?
R: Las posturas enconadas en uno u otro sentido generan muchas tonterías. Me da pena que sólo se entre a perseguir las páginas de enlaces y no se atrevan con las grandes empresas de telecomunicaciones, algo que da muchas pistas sobre cómo funciona el mundo. Creo que no va a servir para nada.

P: ¿De qué película podría ser banda sonora 'La zona sucia'?
R: No sé, no lo he pensado... Soy muy fan de Mike Leigh, del ambiente suburbano de sus películas, su retrato de las clases humildes. Quizá algunas canciones de este disco, como 'Reloj sin manecillas', pegarían como banda sonora de alguna de sus películas.
Negrita
P: Es un disco menos dañino, más inocente que otros.
R: Puede ser. Pensé que las canciones debían tener pureza, inocencia, aunque luego vuelques en ellas suciedad y sentimientos turbios. Esa mezcla es algo que aprecio de la música tradicional.

P: En algunos momentos me he acordado de Andrés Calamaro y no sé por qué.
R: Hombre, soy bastante fan de Calamaro así que puede ser, sí.

P: ¿Te molesta el sambenito de 'música triste' que se adjudica a tus discos?
R: No especialmente, aunque es reduccionista. En las canciones hay, sobre todo, sentimientos contradictorios, contrastes, nada absolutamente triste ni absolutamente alegre pero sí algo intenso y radical.

P: ¿En qué términos prefieres describir la música que haces?
R: No sabría hacer una descripción. Son canciones que hablan de cosas que son difíciles de explicar de manera racional.

P: ¿Qué es lo más difícil de escribir canciones?
R: El esfuerzo para abstraerme de lo que pasa alrededor y no pensar en todo el circo montado en torno a la música.

P: ¿Qué queda del Nacho Vegas de 'Actos inexplicables', tu primer disco en solitario, y qué se ha quedado por el camino?
R: Sigue quedando la intención de hacer canciones desde la intimidad y la observación del ahora mismo. Pero con la edad cambia la perspectiva, la mirada se endurece y te despejas de lastre.

P: ¿En qué punto se encuentra ahora tu carrera?
R: No soy capaz de mirar al futuro a largo plazo. En esto de la música, cada paso que das te lleva a otro nuevo, conoces gente, su trabajo, su música, te das cuenta de lo poco que sabes,...

P: ¿Te has sentido alguna vez como el sucesor de Joaquín Sabina?
R: No, pero es un músico que, guste más o menos, ha sabido reinventarse. Hay discos suyos que me gustan mucho y otros que no tanto.

P: ¿Te ves haciendo un disco en plan funk o con toques de electrónica?
R: Sí que puede pasar, sí (risas). Hay muchas cosas por aprender e intentar y no descarto nada pero ahora mismo no me veo haciendo algo así.

P: Las canciones del disco con Bunbury son las que más me gustan de Nacho Vegas, ¿y a Nacho Vegas?
R: En cada disco tengo cariño y manía por las canciones pero es verdad que a las de ese disco las tengo mucho cariño y creo que a Enrique le pasa lo mismo. No tengo la sensación de que fuesen canciones menores ni descartes, más bien todo lo contrario.

P: ¿Cuál es la función del músico de rock en la actualidad?
R: La música tiene que suponer un foco de resistencia, es una de las pocas cosas que puede combatir la insatisfacción ante lo que pasa, es una especie de reducto. Pero la verdad es que la gran industria ha fagocitado lo que el rock significaba en sus comienzos.

P: Último descubrimiento musical de Nacho Vegas.
R: Villagers, un grupo irlandés.

27 comentarios:

Cifu 9 de febrero de 2011, 21:00  

Video de Nacho cantando Cuando te canses de mi:

http://waaau.tv/video/endirecto/nacho-vegas-cuando-te-canses-de-mi?keyword=cuando%20te%20canses%20de%20mi

Anónimo 9 de febrero de 2011, 21:43  

Mmmmm...siempre me pregunto si, antes de eliminar los links, los responsables de este y otros blogs se descargan los discos en cuestión. Y, ojo, que por una parte entiendo que los retiren.

apoz 9 de febrero de 2011, 21:49  

Anónimo1: Dios te lo pague! :)

Anónimo2: Este disco está licenciado CreativeCommons...

Anónimo 9 de febrero de 2011, 22:12  

no va el enlace :(

Anónimo 9 de febrero de 2011, 22:21  

Vuelvelo a subir por favor, que ya no funciona.

Anónimo 9 de febrero de 2011, 22:31  

"Este disco está licenciado CreativeCommons..."

Ya, pero la verdad es que nunca entendí muy bien en que consiste el tema y no me he informado todavía. En cualquier caso, ya lo han quitado...

Anónimo 9 de febrero de 2011, 22:36  

Jodidos administradores de mierda. ¿Qué? ¡Pues qué les den! Leer los acuerdos de CC, al final todos vamos a salir corriendo a comprar "La Zona Sucia", no me vengan con tanta tontería por favor... Y qué ni venga "Seronda" con los sermones de siempre, ya vale.

eme

Anónimo 9 de febrero de 2011, 22:44  

Ya fueron a llorar el twitter, como diría mi amiga A. mexicana: ehm "Van y chinguen a su madre"

La voz de todos los anónimos.

Anónimo 9 de febrero de 2011, 22:51  

¿Qué twitter?

Anónimo 9 de febrero de 2011, 22:56  

El disco está disponible en uno de los foros de muzikalia titulado nacho vegas-el manifiesto desastre. No parece mala la calidad, ahora solo queda disfrutarlo.

Anónimo 9 de febrero de 2011, 23:11  

jijijiji me rió de los administradores (aka bydiox)¡Ay chaval!

Anónimo 9 de febrero de 2011, 23:14  

¡Los anónimos somos la hostia!

Anónimo 9 de febrero de 2011, 23:20  

Perdona eme, pero yo en primer lugar no soy administrador ni nada por el estilo de esta ni de ninguna otra página y segundo, no sé que sermones hablas, yo opino como los demás cuando quiero y como quiero.

Y no sé de que te quejas, casi siempre que escribo es para poner algún enlace de alguna cosa.

Pero si tanto molesta, da igual...no pienso volver a poner nada más,que la mismas cosas de las que me entero yo están al alcance de cualquiera.

Hala, que lo disfrutéis, lo que haya y lo que esté por venir...yo no pienso poner nada más. Lo disfrutaré en Gijón, en Galicia y donde pueda con el mundo real y no con este tan estúpido y lleno de estúpidos que es la red.

Seronda.

.J. 9 de febrero de 2011, 23:21  

Creo que el blog no es el sitio para colgar el disco, yo lo he encontrado por ahi y me parece bien que se eliminen los enlaces para evitar problemas. El lunes lo compraré.

Anónimo 9 de febrero de 2011, 23:42  

Por cierto...cuando escuchéis el disco muchos llevaréis una sorpresa acerca de una canción en concreto...

...que parecía ya descartada pero no.

Anónimo 10 de febrero de 2011, 0:11  

GRANDE¡¡¡¡¡ la comedia humana... que agradable sorpresa

Anónimo 10 de febrero de 2011, 0:11  

Y cual es?? Porque yo lo acabo de escuchar y no veo ninguna sorpresa..

Vuelve Seronda, aporta!!

Anónimo 10 de febrero de 2011, 0:17  

Algunos anónimos de este blog son gilipollas. Seronda no te vayas!!

Anónimo 10 de febrero de 2011, 0:41  

-1 ahora falta eliminar del mapa NachoVegasMX.

liov 10 de febrero de 2011, 0:50  

Venga Seronda, ya conoces a Eme, de cada cuatro intervenciones, en cinco insulta o trata de ofender a alguien. Seguro que es buen chaval, pero suele ir un poco pasao de focusín, nada serio. Si en el "mundo real" como tu dices, hay que relativizarlo todo, en la red ni te cuento.

Descarga completa! a ver... a ver... Buff, lo he empezado a escuchar y me ha entrado sueño. Suena bien la primera. Otro día el resto.

Anónimo 10 de febrero de 2011, 1:03  

liov me enterneció el corazón... Y ¡Ojo! soy nena, guapete.


Seronda: ¡Esto no es tan trágico!

Hoy fijo sera una tarde/noche/día muy "sucia" y las qué están por caer, ya tentada a ponerle play al aitunes. ay, ay ay...


eme

Anónimo 10 de febrero de 2011, 1:15  

no somos nadie...

gregoriomunoz 10 de febrero de 2011, 8:34  

A los que habláis de CreativeCommons, Copyleft y demás cosas. ¿Habéis tenido la posibilidad de ver el disco original y la licencia con la que se publica?

Anónimo 10 de febrero de 2011, 9:54  

¡Seronda! Porque uno te insulte no significa que los demás no apreciemos tus aportes. No te piques hombre, los trolls en internet son el pan de cada día.
Por cierto, ya tengo el disco y yo soy de los que se van a comprar el vinilo, que lo descargue no quita lo otro. Ahora a escucharlo :D

Anónimo 10 de febrero de 2011, 11:45  

No sé a cuento de qué tanto alboroto. Hoy he ido a preguntar a mi tienda de discos favorita y mañana viernes reciben el disco, y vivo en una ciudad pequeña, no me extrañaría que en grandes ciudades ya lo tuvieran.

Pero por otro lado también es normal que circule por internet. Solo que está página no está concebida para eso. El que quiera bajarlo que busque por ahí, el ciberespacio es anchísimo.

Anónimo 10 de febrero de 2011, 15:37  

para el anónimo de las 00:11; No va a tardar en crearse un grupo en facebook; "yo tb me emocioné al darme cuenta que "la comedia humana" era "algo mejor"".
Grande!!!

el anónimo jerónimo.

Anónimo 12 de febrero de 2011, 11:22  

Qué emoción al escuchar "Si ves de pronto que un niño...". Preciosa. Yo también la creía descartada. Hay que crear ese grupo de facebook ya!

Volver ARRIBA